VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN MÉXICO

En la República Mexicana, el cáncer cérvico uterino ocupa el primer lugar como causa de muerte por tumores malignos en mujeres de 25 a 85 años de edad , enfermedad mortal si no es tratada en su etapa inicial y la cual se encuentra relacionada de forma directa con el virus del papiloma humano, es decir este virus y el cáncer cérvico uterino es la misma enfermedad pero en diferentes etapas, inicia con el contagio de virus y termina como lesiones cancerosas en el cuello del útero.

Desde el momento en que las mujeres han decidido iniciar su vida sexual sin importar la edad, corren el riesgo de ser contagiadas por el VPH y que el cuello del útero sea afectado por las lesiones que este causa.

El hombre como la mujer juegan un roll importante en la cadena de la transmisión y propagación del virus, ya que un hombre no puede infectarse si una mujer no lo contagia y viceversa; es por eso que se le dice enfermedad de transmisión sexual.

Es importante mencionar que el virus una vez que entra al organismo, se aloja como huésped vitalicio, es decir, la persona que sea contagiada con este virus, no podrá sacarlo de su organismo. Lo importante es que el virus tiene predilección por generar daños en el cuello del útero o cervix, y son estos daños los que evolucionan a cáncer. El hecho de que se traten las lesiones no quiere decir que la mujer esta libre del virus, es por ello que se deben de hacer revisiones periódicas a las pacientes ya que debido a factores inmunológicos individuales, estas lesiones pueden persistir con el paso de los años.

Aun cuando estas lesiones hayan sido tratadas y controladas, el virus seguirá viviendo dentro del organismo sin afectar de forma directa ningún otro órgano o función corporal..

Desde el momento en que se inicia la enfermedad viral hasta la muerte por cáncer cervico uterino , transcurre un lapso de tiempo de aproximadamente entre 10 y 15 años, pero si se diagnóstica en etapa inicial la infección viral o NIC ( primeros 7 años ), es posible interrumpir su evolución a cáncer y controlarlo. En la actualidad la técnica mas efectiva de detección de lesiones en el tracto genital femenino es la colposcopía que tiene el mismo propósito que un papanicolaou pero difiere en método, forma y efectividad, aunque relacionar ambos estudios en una historia clínica, es aun mejor para la paciente y la rapidez de su diagnostico, tratamiento y recuperación. Existen diferentes tipos de tratamientos dirigidos y enfocados al tipo de lesión, el grado de evolución de la enfermedad y la paciente.

2011 © Derechos Reservados - EAYM Clinicas de Displasias.